José Gervasio Artigas: El “Protector de los pueblos Libres"

El 23 de septiembre de 1850 fallecía José Gervasio Artigas, destacado político y militar

que fue el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo.

“No hay circunstancia capaz de inducirme a variar de opinión. Esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo, dominado siempre de mi justicia y razón. Podrán arrancarme la vida pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter. Él reglará mis pasos.”
(José Artigas, carta al General Sarratea, 11 de febrero de 1813.)
 
Considerado en Uruguay como un héroe y fundador de la patria, su influencia política comprendía amplios territorios de lo que hoy es Argentina. Fue declarado "Protector de los pueblos Libres" que conformaron las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba y por supuesto la Banda Oriental que incluían los territorios actuales de Uruguay y Río Grande Do Sul.
 
Artigas combatió contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Prefirió la vida en las estancias familiares junto a los gauchos; fue oficial de Blandengues, formado por la autoridad virreinal en 1797 para vigilar la actividad de los contrabandistas en las fronteras con los territorios brasileños.
 
Viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios tras comenzar la revolución de mayo en 1810.
 
Ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo. Luego de una negociación de un armisticio entre la Junta Revolucionaria y el gobernador español que devolvía la soberanía a España, Artigas, molesto, abandonó la Banda Oriental, actual Uruguay, territorio en el que se había hecho fuerte y del que era máximo dirigente.
 
Artigas y sus seguidores se establecieron en el Ayuí, localidad desde la cual intentó organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y tras conseguir su control, luchar contra los dirigentes centralistas de Buenos Aires.
 
En 1815 venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820,cuando sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, esto obligó a exiliarse en Paraguay, donde permaneció hasta su muerte.

En 1856, a título póstumo, el gobierno uruguayo lo declaró “fundador de la nacionalidad oriental”.

Teléfonos de contacto

 

  • Fijo: 0261 4312736

Background Image

Header Color

:

Content Color

: